19-octubre-2017
admin

Añadir texto a archivos STL para impresión 3D con Freecad

En páginas como por ejemplo Thingiverse hay numerosos archivos *.STL (Standard Triangle Language) que podemos descargar para imprimir en nuestras impresoras 3D. A continuación, voy a explicar como podríamos realizarles alguna modificación como puede ser añadirle un texto utilizando la herramienta Freecad.

En primer lugar hay que abrir el archivo stl con el freecad. Para ello con el freecad abiero vamos a File – Open y nos ponemos en el banco Part.
Ahora debemos pasar la pieza a solido para poder modificarla, así que con la pieza seleccionada vamos ejecutando por orden las siguientes acciones:
1 – Part – Create shape form mesh… (Nos pedira marcar una tolerancia, yo suelo poner siempre 0,1)
2 – Part – Convert to solid
3 – Part – Refine shape

Tras realizar esto, podremos comprobar como ahora ya se visualizan las caras, aristas y vertices de la figura. Por lo tanto, ya podremos trabajar sobre la figura.

Si quisieramos añadir un grabado de texto, una forma rápida podría ser seguir estos pasos:
1 – Pasamos al banco Draft
2 – Seleccionamos la acción ShapeString. Nos irá pidiendo una seríe de pasos a seguir:
2.1 – Seleccionar el punto donde comenzar a escribir.
2.2 – Introducir la cadena de texto que queremos grabar.
2.3 – Introducir la altura de la letra para ese texto.
2.4 – Introducir la separación entre las letras.
2.5 – Seleccionar el tipo de letra a utilizar. Puedes buscar una fuente que te guste por internet y descargarte el archivo *.ttf de ella. Para una prueba rápida puedes coger alguna que ya tenga el propio freecad en su instalación, yo suelo seleccionar para las pruebas: FreeCAD 0.16\bin\Lib\site-packages\matplotlib\mpl-data\fonts\ttf\Vera.ttf
3 – Vamos al banco Part y extruimos el texto sobre el eje en el que estemos trabajando.

Ahora ya tendriamos la figura y el texto listos para unirlos. Una forma de unirlos puede ser ir moviendo el texto a mano hasta que quede en la posición que queremos. Pero podriamos hacerlo de forma más elegante. Para ello:
1 – Seleccionamos simultáneamente primero la pieza y después el texto para realizar la accion Edit – Alignment…
2 – Nos saldrá la pantalla dividida en dos. Seleccionas varios puntos en la figura de la izquierda (que será el texto) y seleccionas otros tantos puntos en la figura de la derecha (que sera la pieza). Los puntos tienes que marcarlos en el mismo orden en ambas figuras y son para orientar a freecad donde colocar el texto.
3 – Por ultimo en la pantalla de la pieza hariamos click en el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción align para que realice la operación.

Comentarios cerrados.

Categorias

Linkedin